El gobierno de Colombia anunció un plan para controlar la población de hipopótamos que habitan en distintas regiones del país. Estas especies fueron introducidas hace décadas y actualmente representan un reto ambiental.
La estrategia contempla aplicar eutanasia a por lo menos 80 ejemplares durante el segundo semestre del año. La medida busca reducir el crecimiento acelerado de esta especie considerada invasora.
TE PUEDE INTERESAR: Irán afirma que estuvo cerca de un acuerdo con EE.UU. en Pakistán
De acuerdo con autoridades ambientales, desde 2022 se advirtió la necesidad de controlar la población. Diversos estudios señalaron que el aumento de estos animales podría afectar los ecosistemas locales.
La ministra de Ambiente, Irene Vélez, explicó que la decisión se basa en recomendaciones científicas. También indicó que otros métodos, como el traslado a otros países, no dieron resultados.
El plan incluye dos procedimientos de eutanasia: uno físico y otro químico. Ambos comienzan con la captura y sedación del animal para garantizar un proceso controlado.
Posteriormente, se aplican medicamentos avalados por especialistas en manejo de fauna. Este protocolo busca asegurar que el procedimiento se realice bajo criterios técnicos y éticos.
Las acciones se concentrarán principalmente en zonas como la Hacienda Nápoles. Este lugar fue propiedad de Pablo Escobar y actualmente alberga una gran cantidad de estos animales.



