Otras latitudes

Keir Starmer dimite como primer ministro británico tras crisis electoral en el Partido Laborista

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión tras casi dos años en el cargo, en medio de una crisis interna dentro del Partido Laborista.
Keir Starmer

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión tras casi dos años en el cargo, en medio de una crisis interna dentro del Partido Laborista. Su salida abre el camino para que el alcalde de Mánchester, Andy Burnham, pueda asumir tanto el liderazgo del partido como del gobierno del Reino Unido.

Starmer explicó que su decisión responde a la pérdida de confianza de su grupo parlamentario, luego de una serie de malos resultados electorales. En las elecciones locales en Inglaterra, el Partido Laborista perdió 537 concejales, mientras que Reform UK, formación ultranacionalista, obtuvo 785 asientos, consolidando un avance significativo.

Banner Infonavit InArticle

TE PUEDE INTERESAR: Termina operativo en presa Zimapán: encuentran a la quinta víctima de accidente acuático

El desgaste del partido también se reflejó en Escocia y Gales, donde el Partido Nacionalista Escocés y el Plaid Cymru lograron importantes victorias que desplazaron a los laboristas de posiciones clave. A esto se sumó la presión de varios ministros que en los últimos días pidieron abiertamente su salida y un calendario de transición.

Desde Downing Street, Starmer reconoció que no era “el mejor posicionado” para liderar al partido rumbo a las próximas elecciones y aseguró que su decisión fue tomada con responsabilidad. “Cada decisión que he tomado ha sido para poner al país que amo primero. Es por eso que dimito como líder del Partido Laborista”, declaró ante los medios.

Infonavit Banner
Shares: