Europa -Medio orienteOtras latitudes

Federico X es el nuevo Rey de Dinamarca, tras la renuncia de la Reina Margarita II

Federico X es el nuevo Rey de Dinamarca, tras la renuncia de la Reina Margarita II

En una ceremonia cargada de simbolismo, Federico X ha ascendido al trono danés, sucediendo a su madre, la reina Margarita II, quien firmó su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado en el castillo de Christiansborg en Copenhague. 

Banner Infonavit InArticle

Aunque Margarita II retiene el título de reina y funciones interinas, abandonó el castillo tras formalizar la abdicación en automóvil.

De acuerdo con la tradición danesa, la primera ministra Mette Frederiksen proclamará a Federico X como rey desde el balcón de Christiansborg a las 15:00 horas locales, seguido de un breve discurso del nuevo monarca. 

A diferencia de otras monarquías, la jornada no contempla invitados reales internacionales ni una ceremonia de coronación. No obstante, el príncipe Joaquín y Mary, hermana mayor de Federico, acompañarán al nuevo rey en este relevante momento.

Tras la proclamación, los nuevos monarcas realizarán un recorrido en carroza por el centro de Copenhague, siendo vitoreados por miles de daneses congregados en las calles. 

El día concluirá con la transferencia de los estandartes reales de la residencia de Christian IX a la de Federico VIII en Amalienborg a las 17:00 horas locales.

La inesperada abdicación de Margarita II, de 83 años, anunciada en su discurso de Fin de Año debido a problemas de salud y la necesidad de dar paso a la nueva generación, designa a Federico X como el nuevo príncipe heredero en lugar de su padre. 

A pesar de la escasa tradición de abdicaciones en Dinamarca, la monarquía y los nuevos monarcas cuentan con un respaldo popular sólido, según encuestas recientes que indican cifras superiores al 70 % para la institución y al 80 % para sus miembros más destacados.

Infonavit Banner
Shares: