En la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar con 103 mil pesos a funcionarios que cometan errores al dar el Grito de Independencia.
La diputada Abigail Arredondo, quien promovió la propuesta, señaló que los errores en la ceremonia patriótica han aumentado en los últimos años, especialmente por la difusión en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos retira visas a políticos mexicanos por presuntos vínculos con el crimen organizado
La multa se aplicaría a quienes encabecen la ceremonia, como el Presidente, gobernadores, alcaldes, embajadores y cónsules. Se busca que estas personas pronuncien correctamente los nombres de los héroes patrios y mantengan la solemnidad del acto.
Entre los errores recientes que motivaron la iniciativa se encuentran confusiones en los nombres de los personajes históricos. Por ejemplo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, llamó “Leonario Vicario” a Leona Vicario. En Ciudad Madero, Tamaulipas, Erasmo González, alcalde, dijo “Josefa María Morelos” en lugar de José María Morelos. En Campeche, Juan Carlos Hernández, alcalde de Escárcega, se refirió a Josefa Ortiz de Domínguez como “Josefa Ortiz de Pinedo”.
La propuesta busca adicionar los artículos 51 y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para proteger los símbolos patrios y garantizar que la arenga se pronuncie correctamente.



